Posponer/ Procrastinar: ¿Hasta cuándo atascada en el miedo?

posponer-1

Las personas suelen posponer o procrastinar (que es lo mismo) continuamente. Lo hacemos por inseguridad y por miedo.

procratinar-1

Si tú eres de las que posponen y dejan las cosas para otro rato, mejor lee hasta el final, esto es para ti.

Seguro que tienes ganas de lograr lo que te propones y procrastinar puede convertirse en un hábito que no te ayuda.

Son los obstáculos con los que te vas enredando lo que hace que lo vayas dejando para mas tarde.

¿Cuáles son las razones para posponemos?

  • Puede ser por inseguridad, al empezar algo nuevo, al sentirte incómoda pensando en que puede que no consigas hacerlo… Las cosas que no te gustan y te cuestan las dejas para más tarde. ¡Cuidado con las creencias que te limitan!
  • El dejar las cosas para más adelante te crea un círculo vicioso entre culpa y ansiedad y acaba por generarte más ansiedad.
  • Esto te provoca la sensación de que no hay consecuencias negativas por el momento, parece que todo va bien. El problema es que sin duda pagarás mas tarde por ello.
  • Tienes miedo. El miedo paraliza y hace que dejemos para después las tareas más importantes y te dediques a hacer las que son más “fáciles” y “seguras”. Además te buscas la excusa de “luego encontraré el momento idóneo para hacerlo”. Al final llega el momento y no hemos ni empezado.

¿Cuáles son las consecuencias de posponer?

posponer-3

¡Deja ya de posponer!

  1. Te genera sensación de culpa, de frustración y te llena de remordimientos.
  2. Tu estado de ánimo desciende y  tu autoestima se resiente.
  3. Puede afectar a tu salud.
  4. Después tendrás que ir con prisas, lamentándote y entregando los trabajos mal hechos.
  5. También estás perdiendo oportunidades.
  6. Puedes llegar a no cumplir plazos de entrega.
  7. Así mismo tus compañeros o tus jefes te tendrán en peor consideración.

¡Tienes que pensar en lo prioritario! Seguro que  te va a ayudar a darle un empujón a tu trabajo. Aprende a meterte en ello sin miedo y sin inseguridades en lugar de hacerlo corriendo y mal.

¿Cómo conseguir no procrastinar?

  • Una forma de conseguir no posponer es organizándote. Destínale un tiempo concreto haciendo un hueco en la agenda. Organizar tu tiempo va a ser importante para que puedas hacer lo que te propongas, sobretodo si te “cuesta”.
  • Cuándo estés en ese momento relájate, piensa que tendrás que hacerlo de todas maneras. Mejor hacerlo en el momento que has destinado a ello y así ya está hecho. No importa si es perfecto, siempre puedes repasarlo una vez terminado.

    agenda-2016-superbritanico-2

    El orden ayuda a no posponer

  • Pensar que no sabes o no puedes afrontarlo no es una opción. A eso se le llama esconderse detrás de las excusas. Si no sabes, puedes pedir a alguien que te ayude o te enseñe.
  • Empezar el día por lo que más te cuesta, te servirá de ayuda y de hábito positivo. Haz primero lo que te resulte más incómodo, difícil o pesado y verás que el resto del día te parecerá mucho mejor. Te sentirás más contenta, aliviada, de habértelo quitado de encima. Te darás cuenta de que no era tan “difícil”.
  • Trabaja tus hábitos: Empezar por lo difícil es uno,  tener orden usando una agenda es otro. La disciplina es sin duda la fortaleza del trabajo, aplícate. la meditación te ayudará a tener disciplina.
  • Evita las distracciones: CÉNTRATE. Cuántas mas tentaciones tengas de hacer otras cosas en lugar de los que tienes que hacer más fácil es procrastinar.
  • Cuando te encuentres con la tentación PARA, frena, relájate un momento, y luego escribe y contesta las siguientes preguntas: ¿Qué consecuencias tendrá el no hacerlo ahora?¿Qué razones hay para que me incomode llevarlo acabo? Si trabajas sobre esto hallarás las respuestas y también la causa.
  • Tienes que ser tanto agradecida, como saber premiarte. Las recompensas son para cuando consigues lo que quiere. Te acostumbrarás a hacer lo que menos te gusta, ya que hay premio al final. Esto es como “el palo con la zanahoria”, que te hace caminar.

Nosotros funcionamos de forma similar, con recompensas mejor.

Busca algo que no sea una golosina, mejor algo diferente. Cómprate algún pequeño capricho, sencillo, que te haga ilusión, o bien quedar con una amiga, dar un paseo con tu pareja. Algo que te compense de forma positiva y especial.

Todo esto te ayudará a no posponer.

premio-1

Te mereces un premio

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.