
Las emociones son lo que nos hace palpitar a cada momento a todos.
Hay seis emociones que son las más importantes a destacar: Miedo, alegría, enfado, asco, tristeza y sorpresa.
¿Qué son las emociones?
Son reacciones automáticas que nuestro cuerpo experimenta ante un determinado estímulo. Sin embargo, todas ellas luego derivan en sentimientos más prolongados en el tiempo.
Tanto las emociones como los sentimientos nos señalan algo que debemos hacer o tener en cuenta.
¿Y cuál es el significado de cada una de ellas?
Alegría: significa que algo está bien, es bueno y nos aporta bienestar. Es un mecanismo para afianzar ese suceso y asentar ese aprendizaje en nuestra mente para reproducirlo en el futuro.

Tristeza: Apunta a una pérdida, a que algo no va a ser como era antes y necesitas asumirlo.

Asco: Algo o nos agrada y necesitamos alejarnos porque no es bueno para nuestra salud.

Miedo: Evalúa el peligro en relación a los recursos que tenemos para afrontarlo.

Sorpresa: Pone nuestro cuerpo en alerta y lo enfoca al estímulo que ha provocado la sorpresa, para poder evaluar si es peligroso o no.

Enfado: Algo ha invadido tus límites y necesitas defender lo que es tuyo.

¿Y cómo gestionamos las emociones?
Lo primero es identificar exactamente la emoción que estamos teniendo. Pregúntate ¿qué es lo que estoy sintiendo? ¿Qué tipo de sensación tengo?
Cuando hayas primero reconocido y luego comprendido, tus emociones has de encontrar el origen, la causa. Pueden estar en ti o bien si estas con otra persona puede venir por ella.
Desde ese punto comprenderás que lo que sientes tiene grados y matices y empezarás a ver cómo puedes manejar esas diferencias para llegar a un punto que sea más adecuado para poder gestionarlo.
Ten en cuenta que no todo lo que nos llega u ocurre es como lo sentimos al momento, reflexionar aunque sea de forma rápida y examinar con preguntas nos dará tiempo a “digerir” el momento y buscar una respuesta de forma más adecuada que si nos dejamos dominar por el impulso.
Si te ha gustado o quieres saber mas, escríbeme un comentario, gracias.